Programa FE
#Lugares

Capilla María Desatanudo - Astica, Valle Fértil, San Juan

> nuestra misión / lugares / Capilla María Desatanudo - Astica, Valle Fértil, San Juan

En el Bajo Astica, rodeada del verde valle de las sierras astiqueñas, se encuentra la Capilla María Desatanudos. En su interior algunos bancos se ubican frente a la imagen y junto a ella, numerosas velas, rosarios e imágenes. 

La leyenda de la Virgen Desatanudos comenzó en Alemania cerca del año 1700, cuando un noble, con sus rezos a la imagen de la Virgen María, pudo mejorar la relación con su esposa. En agradecimiento le pidió a un artista que pintara una imagen que mostrara aquella acción santa. El hombre tomó la imagen mariana y presentó a la Inmaculada Concepción, amparada por el Espíritu Santo y rodeada de ángeles. Además, la mostró pisando la cabeza de una serpiente y con unas cintas enredadas, que tras pasar por sus manos, quedaban lisas. Cuentan que era la forma de simbolizar cómo la Fe y el amor podían desatar los nudos de los problemas humanos que traban la comunicación de los seres humanos con Dios.

Astica, que en idioma yaquampi significa “lugar de flores” le hace honor a su nombre rodeando la hermosa capilla con canteros con flores, cactus y coloridas guirnaldas.